martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué significa ser hombre?

Esta es una de esas preguntas que todo hombre se hace en secreto, pero que casi ninguno de nosotros le preguntamos a otro hombre, no vaya a ser que nos consideren débiles o lo que es peor, raros. Y precisamente esa es la tónica en cuanto a la masculinidad en nuestra sociedad. Somos víctimas del machismo en nuestro desarrollo como hombres. Ese mal nos mantiene como "niños grandes", en vez de hacernos crecer.

Para comenzar, voy a describir brevemente al macho venezolano, prototipo del hombre criollo. A falta de una buena paternidad, esto es lo que tenemos:

- Sucio por la boca. No se restringe a la hora de proferir toda clase de vulgaridades, lo que además es motivo de risa entre los panas.

- Peleón. Si se llegan a meter con él, que Dios los cuide. Se van a llevar una mentada de madre y si sigues podría golpearte (siempre y cuando no tengas un tamañote con que intimidarlo, aunque en su ira ciega y loca, a veces eso ni siquiera importa).

- Tosco a más no poder. Esto es especialmente visible en su manera de manejar (modo "si te descuidas, me meto antes que tú" y "ceder el paso es para gevas", además de considerar cualquier via medio despejada como una pista de carreras).

- Si tiene alguna duda, prefiere morir a rebajar su orgullo y preguntarle a alguien mas.

- Escasamente sabe freir un huevo, ni hablar de un guiso o algo más complicado como hacer arroz.

- Su trato a las mujeres es su especialidad. Las considera prostitutas a todas, a juzgar por cómo las mira. Claro, la excepción es su madre, a quien reverencia por encima de Dios y de sí mismo (nunca he podido entender esa suerte de culto a la madre, lo que explica que el peor insulto en esta tierra es precisamente la mentada de madre).

- A pesar de considerarse todo un hombre, se deja tratar por otros hombres y los trata a ellos de homosexuales (mari... tal cosa. Mari... tal otra). Ese trato ha sido tan exitoso, que ahora las mujeres también lo usan (y todavía hay quien duda de que la nuestra sea una sociedad machista).

Podría continuar mencionando otras "bellezas" del carácter del hombre venezolano, pero prefiero recibir de.ustedes otras ideas. En la próxima entrega, voy a continuar ahondando sobre el tema, intentando proponer alternativas a esta condición atrasada que sufre la masculinidad. Un abrazo.


Published with Blogger-droid v2.0.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario