miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué es el amor?

Hoy me lanzo a una disertación, divagación o atrevimiento sobre uno de los temas más comentados y por lo tanto más prostituidos que existen. La pregunta es hasta una locura, una grosería. Pero me atrevo porque mi intención al abrir este blog era contribuir con el bienestar de todos los que leen o leerán estas líneas. Y el amor definitivamente es el tema para todo el que desee crecer como persona, como grupo, como familia.
Los Beatles cantaron “All you need is love” (todo lo que necesitas es amor).
Los románticos y los despechados se especializan en el amor, correspondido o no para cantar, componer, hacer poesía o prosa, pintar cuadros, etc., generalmente refiriéndose al amor de pareja.
Tenemos incluso un día al año en que celebramos el amor y la amistad ;-)
Así que nuestro concepto del amor tiende a ser más bien romántico, cursi y a veces hasta superficial. O a veces algo trágico, por aquello de los celos, de Otelo y Romeo y Julieta y también por tanto crimen “pasional” que ocurre con tanta frecuencia.
Pero creo que todo ser humano conoce, al menos intelectualmente, que el amor es algo más.
A mi me enseñaron que existe el amor filial (entre compañeros – as), el amor romántico, el amor sexual y el amor ágape o amor trascendental. Amor sacrificial.
Para los que nos confesamos cristianos (ya seamos católicos o evangélicos) la pregunta debería ser algo distinta. “Dios es amor” dice el texto sagrado. Pero ¿qué significa? Otra vez, sabemos al menos “de catecismo” que Jesucristo es la expresión del amor de Dios por nosotros. Amor sin límites.
Hoy en día el amor, entendido como fuerza fundamental que sostiene nuestro mundo y nuestras relaciones, escasea muchas veces. Nuestra sociedad está enferma y yo concuerdo con los Beatles: todo lo que necesitamos es amor. Amor verdadero.
Das amor cuando respetas a los demás y los consideras como compañeros de sufrimiento en esta vida. Al tener cuidado por las necesidades de los demás (de tus padres, de tus hermanos y hermanas, de tus hijos e hijas, de otros que no tienen cómo sostenerse por sí mismos). Amas cuando antepones el interés de otro al tuyo (por supuesto no estoy hablando de permitir el abuso por parte de los demás hacia nosotros, sino de necesidades auténticas). Amas cuando perdonas de corazón. Amas cuando compartes y eres solidario. Amas cuando te duele pero lo sigues haciendo, porque es en beneficio de alguien.
No se puede amar si no se tiene seguro el amor. Si no se está seguro (a) de ser amado, admirado, apreciado, respetado, no se puede amar en retribución. El ser humano no está solo. Vivimos con muchos otros alrededor, todos con necesidad de ser amados. Primero se necesita estar seguro del amor que se nos tiene, esto es fundamental. Todo lo demás es accesorio. Yo particularmente busco asegurarme con frecuencia del amor que Dios me tiene. Recuerdo todo lo que me da gratuitamente, de todo lo que puedo percibir con mis sentidos. Agradezco por la familia en la que nací y la que he formado con mi esposa. Agradezco por mi trabajo. Y por tantas cosas que día a día me demuestran que existe un Dios empeñado en amarnos con todo lo que tiene y lo que es.
No se trata de un acto de fe ciega. La comprobación está ante mis ojos diariamente. Lo que sucede es que podemos pensar que estas cosas que tenemos son producto de la casualidad, o simplemente del trabajo de nosotros los seres humanos. Menos mal que el mundo ya estaba aquí antes de existir el ser humano, sino también presumiríamos de haberlo hecho nosotros mismos.
Por lo tanto, a pesar de los malos tiempos que han venido y que vendrán, yo me mantengo en mi terquedad de apostar al amor. De creer en él. De buscar ese Amor Fundamental que proviene de Dios y que me dice que estoy en esta vida de paso pero con el propósito fundamental de compartir ese amor de todas las maneras posibles con todas las personas posibles mientras tenga vida. Y que aún cuando no siempre me sienta amado, siempre soy amado. Lo que sucede es que mi cabeza loca, o mi cuerpo cansado, o las nubes encima de mí, a veces me hacen perder de vista el Gran Amor que me hizo, me mantiene vivo y le da sentido a mi existencia.
Gracias Amor mío. Dios Jesucristo. Amor total y verdadero.
Feliz Semana Santa. Otra oportunidad para recordar Su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario