martes, 14 de febrero de 2012

Las 4 funciones del alma

Hoy he querido dejarles esta informacion para ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos. Hago la aclaratoria porque lo que suele ocurrir es que una vez que leemos este tipo de contenido vamos inmediatamente a aplicárselo a algún otro en vez de mirar hacia adentro. La llamada entonces, es a ver más hacia adentro que hacia afuera. Como deberíamos hacer siempre.

Estas 4 funciones son un desarrollo de la escuela de psicologia profunda iniciada por el Dr. Carl Gustav Jung, médico psiquiatra suizo, uno de los discípulos más aventajados del muy conocido Sigmund Freud.

La Sensorialidad

Esta función está conectada con la percepción e interpretación de la realidad interna y externa fundamentalmente a través de los sentidos. Es importante señalar que además de los 5 sentidos principales, tenemos la sensación de movimiento y de posición, que son derivadas del sentido del tacto. Entonces la personalidad sensorial está muy pendiente de lo que ve, lo que oye, lo que gusta, etc.

También en el desarrollo o maduración de la personalidad, la sensorialidad es la primera función con que cuenta el ser humano para conocerse y conocer el mundo. El resto de sus funciones aún están "en pañales", por asi decirlo.

La emoción

En estos días de enamorados, creo que no hace falta ahondar mucho sobre esta función. Las emociones básicas son el miedo, la rabia, el dolor y el amor.

Emoción es todo aquello que mueve, que motiva. Algo que nos impacta profundamente. Que energiza o apaga.

La persona emocional es apasionada. Le cuesta quedarse callada. Vive por ráfagas. Se hace notar porque las emociones casi siempre son notorias.

El Intelecto

Razón. Ideas. Argumentos. Organización. Estructura. Estas son palabras clave para la vida de la personalidad intelectual. Necesidad de análisis. De tener seguridad. De repasar los pasos muchas veces. Con frecuencia la persona muy intelectual menosprecia las emociones propias y ajenas, porque no pueden medirse ni controlarse, y a veces hacen que las situaciones se desordenen.

La Intuición

Esta función se relaciona con la capacidad de conectarse con lo metafísico (ojo, entiéndase por metafísico como aquello que está más allá de lo físico), con el ámbito espiritual. Premoniciones, profecías, revelación, epifanía (encuentros con la divinidad). La persona intuitiva está especialmente sensibilizada a tocar lo sobrenatural, aunque no siempre esté bien entrenada para interpretarlo.

Para concluir, me parece importante indicar que ninguna persona es totalmente una sola función, aunque sí tenemos predominio de una o dos funciones casi siempre. Necesitamos de todas ellas, del desarrollo de las 4 de manera correcta y armoniosa. Estas funciones además se correlacionan con los dos tipos fundamentales de persona (introvertida y extrovertida) para ayudarnos a entender cómo somos y cómo podemos madurar.

Bendiciones


Published with Blogger-droid v2.0.4

1 comentario:

  1. Hola Doc, muy interesante el articulo, me gustaría seguir leyendo al respecto. Me identifico con las dos últimas funciones a mencionar: el intelecto y la intuición.

    ResponderEliminar