martes, 27 de diciembre de 2011

¿Regresión o Progresión?

Cuando converso con las personas acerca de sus problemas y dificultades, el asunto del pasado siempre sale a relucir. Que no tuve papá, o el que tuve me maltrató, que viví una o muchas experiencias horribles, traumáticas, pasé mucho trabajo, o lo sigo pasando. Sigo pensando en el chico / la chica que me dejó o que nunca me quiso... y un sin fin de etcéteras de historias muy tristes que me recuerdan una de mis frases favoritas: todos los seres humanos somos decepcionantes. Todos vamos a fallar. Y no una, ni unas cuantas, sino muchísimas veces en la vida. Todos vamos a quedar mal con alguien siempre. El asunto es: ¿qué hacer con nuestro pasado?


Primero que todo, necesitamos recordarnos que se trata del PASADO. Pasado significa "lo que ya pasó". Forma parte de la historia, no del presente, aunque nos empeñemos en seguir llevándolo hacia adelante. Nos mantenemos tercamente regresando a ese momento, hacia esa época dolorosa que muchas veces incluso nos define y condiciona nuestro presente y nuestro futuro. Y nos limita para vivir y amar plenamente.


No queda de otra. Nuestro pasado debe morir. Necesitamos aceptar la herida. Pero también vivir con las cicatrices. Si nos sigue doliendo, necesitamos morir a la ilusión de que el pasado va a volver. Necesitamos ver que el tiempo no regresa jamás (y gracias a Dios por eso). Hoy y mañana son muchísimo mas importantes que ayer. Decide abandonar tu obsesión por el pasado. Ocúpate de lo que tienes AHORA entre tus manos. Proyéctate. No te retroproyectes. Respira. Piensa en el tiempo que ha pasado desde que te lastimaron. Si estás leyendo esto, quiere decir que tu evento o tu temporada dolorosa no te destruyó. Aunque probablemente si te detiene. ¡Sigues viva / vivo! Tu tiempo nuevo puede comenzar YA.


Comienza a caminar de tal manera que concientemente procures alejarte de tu pasado. No sigas relacionándote con él. Aíslalo. Dale el lugar que le corresponde: el de los sucesos pasados. Leer un periódico del año pasado no tiene mucho sentido ¿cierto? No lo hagas tampoco con tu vida. Comienza a leer (y a dejar que otros lean en ti) a una persona nueva. Y manténte en constante renovación. Critica con seriedad tus costumbres, si ellas no te están llevando a amar y a recibir amor de otros cotidianamente. Y disponte a cambiar.


Con cariño.


Published with Blogger-droid v2.0.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario