jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Piensa mal y acertarás?

Esta es la tendencia general de hoy en dia. Sin embargo, me he dado cuenta de que no es una práctica muy saludable. Pensar mal acerca de las personas antes de que ocurran las situaciones se llama tener prejuicio, y casi siempre eso nos limita en nuestras relaciones. Pensar mal después de que ocurren las cosas es igualmente limitante porque al hacerlo nos colocamos en posición de juzgar a los demás, cosa que no nos corresponde ni nos conviene.

Estoy aprendiendo que una cosa es decir que algo estuvo mal hecho, lo cual es válido, y otra cosa totalmente distinta es decir que una persona es mala. Todos de alguna manera u otra hemos actuado o vamos a actuar mal en la vida. Sin embargo casi nadie quiere ser castigado, ¿verdad? Nos gustaría que se tomaran en cuenta muchas cosas antes de que nos declararan culpables de algo. Bueno, así deberíamos tratar a los demás. Con cierta medida de consideración.

En derecho existe un principio que se llama presunción de inocencia, lo cual lleva durante un juicio a demostrar la culpabilidad de alguien en una causa. No se parte con la hipótesis de que la persona es culpable, sino que se debe demostrar que es culpable. Se le presume inocente. Esa es la manera adecuada de juzgar a los demás. Debemos pensar bien del otro, asumir que probablemente no tuvo la intención de dañar.

En mi experiencia me he podido dar cuenta de que incluso muchos actos malvados y violentos no tenían una motivación necesariamente mala o perversa. El ser humano en su sufrimiento es capaz de hacerles cosas horribles a su prójimo en nombre del supuesto bienestar del otro. En nuestra confusión de hoy podemos llegar a pensar incluso que haciendo cosas evidentemente malas van a suceder cosas buenas. Eso por supuesto es un error pero, como ya dije, hay mucha confusión entre nosotros hoy dia.

La maldad es consecuencia del sufrimiento y de la inmadurez que tenemos. Es mejor pensar bien y evitar juzgar. Lo que sí necesitamos hacer es ser duros en cuanto a nuestras propias motivaciones al hacer lo que hacemos, y buscar la limpieza de nuestras conciencias delante de Dios y de nuestros semejantes. Buscar corregir lo que esta mal ccon buen ejemplo y buenas palabras. Y lo demás sale sobrando. Bendiciones.

Published with Blogger-droid v2.0.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario