jueves, 26 de abril de 2012

Apreciando la vejez

Reciban un caluroso saludo. Y valga lo de caluroso, ¡porque sí que está haciendo calor! Luego de saltarme una semana de escribir, debido a cierta escasez de ideas y al exceso de compromisos, regreso con un tema que pienso necesitamos incorporar. El de la consideración de la vejez.

Latinoamérica en general y Venezuela en particular, es una tierra donde predomina la gente joven. Los resultados del último censo dicen que tan sólo un 6 por ciento de la población supera los 65 años.

Nuestra cultura no aprecia mucho a los viejos. Si bien es cierto que ahora los gobiernos nacional y municipales le están prestando más atenciones y cuidados a nuestros ancianos, en general no les hacemos mucho caso. He visto que por una parte, a la juventud le falta respeto por los ancianos. Por otra parte, a los ancianos les falta muchas veces dignidad en su conducta. No han aprendido muchas veces a llevar con orgullo sus años y su experiencia, y se meten en situaciones de vida vergonzosas e inapropiadas.

Yo no sé si a ustedes, pero a mí si me gustaría ver a los ancianos siendo venerados como se merecen. Y no se trata solamente de cederles el puesto en el transporte público o en las colas de los bancos. Hay que escucharlos. Hay que hacerles caso. Su voz, sus consejos, pueden salvarnos la vida. Hagamos de su voz nuestra voz, ya que muy probablemente un día también nosotros seremos como ellos.

Y para mis queridos ancianos y ancianas, mis respetos. Lleven con dignidad y orgullo cada cana, cada arruga, cada dolencia. Enséñennos cómo ir más lento. Cómo disfrutar de la vida. Cómo vivir de verdad.

No le tengamos miedo ni asco a la vejez. Por algo lo llaman años dorados. Es en ese tiempo cuando debemos estar cosechando lo que hemos venido sembrando toda nuestra vida. Es cuando veremos el fruto. Cuando podremos darnos cuenta del legado que dejamos.
Así que ¡a envejecer con dignidad! No permitamos que la inmensa cantidad de vanidad moderna nos distraiga de la búsqueda de lo que es realmente importante. Del amor entre nosotros. Bendiciones.

Published with Blogger-droid v2.0.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario